Saltar al contenido

Ropa Laboral Inteligente

La ropa laboral inteligente lleva años desarrollándose para facilitarnos la vida y, en particular, para cuidar de nuestra salud. Recientemente, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han conseguido crear fibras inteligentes que conocen los movimientos del usuario. Prototipos de chaquetas, calcetines o guantes fabricados con una mezcla de fibras tradicionales y un material táctil electrónico sensible a la presión, cuya finalidad es analizar la condición física de una persona, recomendar una serie de ejercicios y comprobar si se hacen correctamente para evitar lesiones.

Otro ejemplo, más cercano y más parecido a un prototipo, es la creación de las primeras espinilleras de carbono inteligentes y conectadas del mundo. En 2020, el Club Atlético Osasuna firmó un acuerdo con Telefónica y la startup HUMANoX para desarrollar Cantera Salud (#canterasalud), una iniciativa destinada a mejorar el rendimiento deportivo y la salud de más de 18.000 niños de sus filiales y de todos los clubes vinculados al club navarro en toda la región. Estos dispositivos, únicos en el mundo, están equipados con sensores inteligentes que proporcionan miles de datos, en tiempo real, sobre el estado de salud o el rendimiento de cada jugador durante los entrenamientos o los partidos oficiales, gracias a la conectividad móvil que ofrece el operador.

La tendencia

En 2022, Juniper Research, consultora especializada en el sector tecnológico y digital, tras analizar el mercado de los wearables, también ha establecido en un informe la tendencia positiva que experimentará el mercado de los wearables inteligentes en los próximos años. Según el estudio, este sector, que generó 1.000 millones de dólares en 2020, alcanzará los 11.000 millones en 2025, un impulso que vendrá del sector del fitness.

⚠️ ¡HEY! MIRA ESTO   Cooler Amd Ryzen 7

A los rastreadores de actividad y las pulseras con GPS se ha sumado una creciente gama de wearables. En la actualidad, la incorporación de fibras “inteligentes” a los tejidos tradicionales ha generado importantes alianzas entre la industria textil y la tecnológica, como la que han establecido Levi’s y Google para crear una chaqueta que controla un smartphone con los gestos del usuario.

Moda inteligente

Además de las pulseras de actividad y los smartwatches que cada vez tienen más funciones, como registrar el número de pasos dados en un día, las calorías quemadas durante un entrenamiento o incluso la frecuencia cardíaca en un momento determinado, existen otros gadgets como los anillos inteligentes que, al ser más pequeños y ligeros, son una buena opción para quienes les gusta correr, ya que además incorporan la tecnología NFC para realizar pagos o controlar el smartphone al que están asociados. También hay tejidos que pueden detectar el calor y la humedad del cuerpo humano, que se activan para regular su temperatura.

Más cerca de la moda, hay ejemplos interesantes como el traje inteligente NFC de Samsung, que permite al usuario desbloquear su teléfono, intercambiar tarjetas de visita digitalmente y configurar sus dispositivos en modo escritorio y conducción.

¿Qué tecnologías utiliza?

En el centro de todo ello está el uso de tecnologías como IoT, Big Data y 5G. Por un lado, la conectividad de los wearables o gadgets es necesaria para transmitir datos. Por otro lado, una red móvil de gran capacidad y baja latencia que permita transmitir toda la información al instante y, por último, una tecnología capaz de analizar esta gran cantidad de datos.

⚠️ ¡HEY! MIRA ESTO   Cuantos Libros De The Witcher Hay

Los servicios de salud, bienestar y deporte ya están viendo los beneficios del análisis biométrico en tiempo real que ofrece la combinación de IoT, 5G y edge computing para ayudar a prevenir accidentes y anticipar posibles necesidades médicas.

Aunque todavía hay mucho margen de mejora y de creación de nuevos dispositivos, la ropa inteligente es sin duda el futuro de la salud y la moda.